Lección 6. Técnicas de sombreado

1. Líneas Paralelas (Hatching)
Este sombreado se logra mediante el uso de líneas angulares (que se ejecuta en paralelo entre sí) para representar el sombreado.Empiece sosteniendo el lápiz firmemente en la mano y mueva la muñeca para lograr líneas cortas y fuertes, o el movimiento de su codo para lograr líneas rectas y largas.

2. Cross-Hatching o Tramado cruzado
Se consigue con el uso de líneas angulares (en ángulo recto). Cuanto más juntas están las líneas, más oscura parecerá el área, mientras que cuanto más alejadas están las líneas, el sombreado será más claro. Una combinación de líneas paralelas y tramado cruzado se puede utilizar para efectos diferentes.

3. Tonal

Se consigue en una variedad de maneras. En primer lugar a través de la aplicación de diferentes niveles de presión a la hora de sombrear para conseguir tonos claros y oscuros, el uso de diferentes lápices (con mina más suave y más dura), o una goma de borrar que se puede utilizar para aplicar las fuentes de luz en un objeto complejo.

4. Circulismo
Esta técnica se logra dibujando círculos en un área para conseguir tonos y zonas de sombreado. Cuanto mayor sea el volumen de los círculos, más oscura aparecerá esa área. Al usar círculos más pequeños y más grandes usted puede dar diferentes efectos tonales.